Cirugía para el manejo de la obesidad
Cirugía para diabetes mellitus tipo II
Prácticamente cualquier cirugía abdominal y/o pélvica puede ser realizada a través de las técnicas de laparoscopía y/o mini-laparoscopía.
Nuestro equipo médico posee amplia experiencia en ambas técnicas y ha completado más de un millar de cirugías exitosas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Consulte aquí su IMC.
La definición de la OMS establece que:
• Un IMC igual o superior a 25 determina SOBREPESO.
• Un IMC igual o superior a 30 determina OBESIDAD.
La cirugía bariátrica o cirugía para el manejo de la obesidad es un procedimiento gastrointestinal para tratar la obesidad. No es una cirugía cosmética, es una opción para las personas que son padecen obesidad severa o mórbida con IMC por encima de 35-40 Kg/m2.
El manejo quirúrgico de la obesidad se recomienda a pacientes que no han logrado perder peso por medios tradicionales o que tienen problemas serios de salud relacionados con la obesidad como:
- Hipertensión
- Diabetes
- Apnea del sueño
- Dislipidemia, entre otros.
Los candidatos a Cirugía de Obesidad deben someterse a la evaluación y al consenso por parte de un grupo de profesionales que incluye cirujano, médico internista, psiquiatra, anestesista, nutricionista; así como la realización de múltiples estudios de laboratorios y pruebas médicas.
Existen distintos procedimientos para el abordaje del problema de obesidad y la decisión debe tomarla el paciente en conjunto con el equipo médico a cargo de su valoración integral.
Descripción
El Bypass Gástrico Roux-en-Y es un procedimiento quirúrgico mixto, esto porque combina 2 mecanismos: Restricción, ya que se crea un "estómago pequeño" y Malabsorción, al crearse un "puente" entre los intestinos y evitar la porción mas absortiva del intestino delgado, además tiene un efecto metabólico ya que produce cambios hormonales beneficiosos.
El procedimiento consiste en la división del estómago con grapas para crear una pequeña bolsa de aproximadamente 30 ml (1 onza). Luego se le da a una parte del intestino delgado una forma de “Y”, realizando una serie de cortes y uniones entre el intestino delgado y la bolsa gástrica formada, esto para que el alimento vaya directamente a la parte inferior del intestino delgado, de esta manera se elimina completamente el tránsito de los alimentos a través del estomago, duodeno y yeyuno proximal, donde se lleva a cabo la absorción de la mayor parte de los alimentos que se ingiere. Como cualquier otro procedimiento de cirugía bariátrica no se trata de un método de retiro de grasa y no es cirugía estética.
Ventajas
•Produce una pérdida de peso inicial rápida.
• Ofrece un promedio de pérdida de peso total mayor que otras técnicas.
• La mayoría de los pacientes sometidos a un bypass gástrico pierden entre el 70% y el 90% del excedente de peso en un promedio de 1 año, llegando a perder cerca del 95% en los 5 años posteriores a la cirugía.
• Baja incidencia de malnutrición proteico-calórica y diarrea.
• Rápida disminución de riesgos de mortalidad por otras enfermedades relacionadas con la obesidad: Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Síndrome Metabólico.
• Reducción del apetito.
VER IMAGEN
Descripción
El mini-bypass gástrico es una variación del clásico bypass gástrico, este combina ciertos efectos de la manga gástrica con los del bypass gástrico. También es un procedimiento quirúrgico mixto, esto porque combina 2 mecanismos: Restricción, ya que se crea un "estómago pequeño" y Malabsorción, al crearse un "puente" entre los intestinos y evitar la porción mas absortiva del intestino delgado, además tiene un efecto metabólico ya que produce cambios hormonales beneficiosos.
En vez de crear una bolsa pequeña como en el bypass, el procedimiento quirúrgico de mini- bypass gástrico crea un tubo estrecho con capacidad de 100 ml (aprox. 3 oz) que se conecta a la segunda porción del intestino delgado a través de una sola unión, en una ubicación que pasa por alto la porción sumamente absorbente del intestino, sin hacer ningún corte, ni separación en el intestino delgado.
Ventajas
•Menor tiempo de cirugía
• Una sola unión implica menos riesgo de fugas
• Rápida disminución de riesgos de mortalidad por otras enfermedades relacionadas con la obesidad: Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Síndrome Metabólico.
• Reducción del apetito.
• Menor posibilidad de provocar Síndrome de Dumping (comparado con el Bypass Gástrico convencional).
VER IMAGEN
Descripción
La manga gástrica es un procedimiento de tipo restrictivo ya que se disminuye el tamaño del estómago, además tiene un efecto metabólico ya que produce cambios hormonales beneficiosos.
Este consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, seccionando mediante grapas y retirando la parte más grande del estómago, disminuyendo su tamaño en aproximadamente un 70-80%, quedando con una capacidad de 150 a 200 ml.
Ventajas
•No se altera la continuidad del intestino por lo que el alimento puede ser aprovechado en su totalidad.
• Disminuye la ansiedad por comer.
• Pérdida de peso mayor que con la banda gástrica y la plicatura gástrica.
• Menor índice de complicaciones que el bypass gástrico.
• Rápida disminución de riesgos de mortalidad por otras enfermedades relacionadas con la obesidad: Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Síndrome Metabólico.
VER IMAGEN
Descripción
La plicatura gástrica es una novedosa técnica quirúrgica laparoscópica que permite reducir el tamaño del estómago sin cortes, sólo mediante costuras, hasta dejar un estómago más pequeño de aproximadamente 100 ml.
Esta técnica produce la misma restricción gástrica que la manga gástrica pero a diferencia de esta última no requiere extirpar una parte del estómago.
Ventajas
•Drástica disminución del riesgo de fístulas o fugas gástricas.
• Drástica disminución del riesgo de sangrado gástrico.
• Puede ser ambulatoria.
• Puede iniciar su dieta líquida el mismo día de la cirugía.
• Menor costo del procedimiento.
VER IMAGEN
Descripción
La banda gástrica es una técnica de cirugía bariátrica laparoscópica ajustable y reversible para el tratamiento de la obesidad. Consiste en la colocación de un anillo flexible de silicona en la parte superior del estómago, de tal forma que se reduce su tamaño a una pequeña cavidad permitiendo un control sobre la ingesta de alimentos.
Esta banda o anillo se coloca desinflada, el primer ajuste se realiza entre 4 y 6 semanas después de la cirugía. Los siguientes ajustes son programados de acuerdo a las necesidades del paciente o según las recomendaciones del médico tratante y su equipo.
Ventajas
•Favorece la pérdida de peso por dos vías: primero por la restricción, el nuevo saco gástrico limita la cantidad de alimento que se ingiere. La segunda, tiene que ver con una rápida sensación de llenura ocasionada por el tránsito lento de la comida a través de la banda.
• Se realiza por laparoscopía.
• Es la única cirugía ajustable reversible para la obesidad.
• No requiere cortar o engrapar el estómago, ni se altera el funcionamiento o fisiología normal del estómago.
• No hay uniones artificiales creadas (anastomosis), por lo tanto no hay riesgo de que se cierren (estenosen).
• Cirugía ambulatoria.
• El tiempo de anestesia es más corto.
VER IMAGEN
Descripción
La cirugía “mínimamente invasiva” es una técnica especializada, en la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión grande para entrar al abdomen, la cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm, por donde se pasan instrumentos especializados y una cámara. El abdomen se infla con un gas llamado dióxido de carbono, este para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.
Ventajas
En comparación con la cirugía tradicional abierta:
• Menos dolor.
• Período de recuperación más breve.
• Menor tiempo de internamiento.
• Menor índice de infecciones y hernias post operatorias.
• Rápido retorno a las actividades cotidianas.
VER IMAGEN
Descripción
La hernia hiatal se presenta cuando la abertura normal en el diafragma es demasiado grande, el estómago u otros contenidos abdominales pueden salirse (herniarse) hacia el tórax, causando acidez (reflujo gastroesofágico), y un daño serio al esófago.
¿Por que realizar?
La cirugía de hernia hiatal se realiza para mejorar los síntomas de los pacientes y evitar futuras complicaciones. Es una operación segura y efectiva en la que el reflujo se reduce enormemente o se elimina en el 95% de los pacientes, alivia el dolor, el reflujo y la acidez, ademas previene la aparición o ruptura de úlceras.
VER IMAGEN
Descripción
Se realiza cuando el paciente tiene alguna patología de la vesícula biliar, la más común es la colelitiasis (cálculos o piedras). Estas piedras se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, sales de calcio, pigmentos biliares y colesterol. Provocan dolor abdominal agudo, cólicos y hasta fiebre y vómito.
Ventajas
VER IMAGEN
Descripción
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.
El tipo de hernia que usted tenga depende de su ubicación:
- Hernia femoral: es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
- Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
- Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
- Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.
- Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.
¿Por qué se realiza?
Por lo regular, no hay causa clara para una hernia. Algunas veces, se presentan por:
-Levantar objetos pesados.
-Hacer esfuerzo al usar el baño.
-Cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.
Las hernias pueden presentarse al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. La cirugía repara el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero.
VER IMAGEN
Descripción
La gastrectomía es la cirugía para extirpar todo o parte del estómago.
¿Por qué se realiza?
La gastrectomía se utiliza para tratar:
• Sangrado.
• Inflamación.
• Tumores.
• Pólipos.
VER IMAGEN
Descripción
La colectomía es una cirugía para extirpar todo o parte del intestino grueso (colon) por diversas razones. La parte afectada del intestino grueso se localiza y remueve.
¿Por qué se realiza?
La resección del intestino grueso se utiliza para tratar muchas afecciones como:
• Bloqueo en el intestino.
• Cáncer de colon.
• Diverticulitis.
• Pólipos.
• Lesiones que causan daño al intestino grueso.
• Intususcepción ó invaginación intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra).
• Sangrado gastrointestinal intenso.
• Retorcimiento del intestino (vólvulo).
• Colitis ulcerativa.
VER IMAGEN
Descripción
El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso. La apendicitis es uno de los problemas quirúrgicos más comunes. A una de cada dos mil personas se le practica una apendicectomía en algún momento de la vida.
¿Por qué se realiza?
Se extirpa (retira) cuando se inflama o se infecta. Esta afección se denomina apendicitis. Un apéndice con un agujero (perforado) puede filtrar e infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser mortal.
VER IMAGEN
Descripción
Una colostomía es una abertura en el abdomen para drenar la materia fecal en una bolsa. Una ileostomía se utiliza para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no están funcionando apropiadamente. Una reversión de colostomía ó ilestomía laparoscópica restaura la apariencia y función de sus intestinos y recto.
¿Por qué se realiza?
Generalmente la colostomía e ileostomía se realizan luego de una cirugía a sus intestinos para permitir su recuperación. El cierre de una colostomía o una ileostomía se realiza cuando su médico considere que ha finalizado su función.
VER IMAGEN
Descripción
Es la cirugía para extraer un bazo dañado o enfermo.
¿Por qué se realiza?
Las afecciones que pueden requerir la extirpación del bazo incluyen:
• Absceso o quiste en el bazo.
• Coágulo de sangre (trombosis) en los vasos sanguíneos del bazo.
• Cirrosis hepática.
• Enfermedades o trastornos de las células sanguíneas, tales como púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), esferocitosis hereditaria, talasemia, anemia hemolítica y eliptocitosis hereditaria. Estas son todas afecciones poco frecuentes.
• Hiperesplenismo.
• Linfoma, enfermedad de Hodgkin y leucemia.
• Otros tumores o cánceres que afectan el bazo.
• Anemia drepanocítica.
• Aneurisma de la arteria esplénica (infrecuente).
• Traumatismo al bazo.
VER IMAGEN
Descripción
Es una operación en la cual se extirpan una o ambas glándulas suprarrenales. Estas glándulas están localizadas exactamente encima de los riñones.
¿Por qué se realiza?
La glándula suprarrenal se extrae por varias razones:
• Cáncer o tumor (masa) que podría ser cáncer.
• Feocromocitoma (puede causar presión arterial muy alta).
• Síndrome de Cushing.
• Masa suprarrenal de causa desconocida.
VER IMAGEN
Descripción
La pancreatectomía laparoscópica es una técnica poco invasiva que se utiliza en para remover un parte del páncreas. Utilizando esta técnica se conserva el máximo de función pancreática.
¿Por qué se realiza?
• Pancreatitis aguda.
• Tumores y quistes pancreáticos.
• Cáncer de páncreas.
VER IMAGEN